Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Diputados aprobó repudio a De La Torre por su Policía Comunal

Entendiendo que la iniciativa impulsada por el Intendente de San Miguel es inconstitucional e ilegal, la Cámara de Diputados bonaerense consiguió que el cuerpo avalara un proyecto de repudio presentado por Lucía Portos. Joaquín De La Torre, por su parte, no da marcha atrás y avanza con una policía de proximidad por afuera del marco normativo de la provincia.

16-07-2015



A instancias del oficialismo, la Cámara de Diputados bonaerense repudió la creación de la Policía Municipal en San Miguel que impulsa el Intendente de esa comuna, Joaquín De La Torre. El cuerpo aprobó un proyecto de declaración firmado por la camporista Lucía Portos que manifiesta "la más profunda preocupación por el ejercicio antidemocrático e ilegal en el que incurre, al instar y promover la creación de una fuerza de proximidad por fuera del marco de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de las Municipalidades" en sus fundamentos.

"Nosotros militamos y abogamos por el respeto y el ejercicio pleno de la autonomía municipal, pero es necesario hacer notar que una intencionada malinterpretación de la Constitución Nacional puede generar mucho daño a la comunidad, sobre todo con un tema sensible como es la seguridad pública", insiste el texto de la iniciativa.

"El hecho de que el Honorable Concejo Deliberante haya dictaminado a favor de una pretendida norma de notoria inconstitucionalidad nos infunda una gran preocupación", continúa.

"No queremos policías ilegales, queremos cuerpos de seguridad de la democracia. Esta maniobra profundiza la inseguridad constitucional por la que se rigen los municipios y que pone de rehén a los verdaderos afectados por estos manejos, los vecinos de San Miguel", considera la propuesta convalidada dentro del recinto.

La polémica arrancó durante la semana pasada cuando De La Torre, como había anunciado meses atrás, logró que su HCD aprobara esta nueva división policial por afuera del marco normativo bonaerense actual, algo que el Frente para la Victoria interpreta como ilegal porque los distritos, teóricamente, no están habilitados a constituir sus propias fuerzas de seguridad.

Esa misma semana, el Gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro de trabajo con sus referentes locales de San Miguel para analizar distintas variantes y ver cuáles serían los pasos a seguir en el corto plazo. Allí estuvieron, por caso, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el senador provincial del espacio, Alfonso Coll Areco, ambos postulantes a la Intendencia.

Cabe recordar que el jefe comunal es el único que no adhirió a la Policía Municipal de Daniel Scioli, en una actitud inédita dentro del Gran Buenos Aires. Todos sus pares firmaron el respaldo a la medida, entre ellos los alcaldes enrolados en el Frente Renovador e incluso Julio Zamora, la sombra de Sergio Massa en la Municipalidad de Tigre.

De La Torre, sin embargo, mantiene la misma posición de intransigencia que tuvo el massismo en 2014, cuando sus senadores impidieron el tratamiento del proyecto que proponía la Gobernación. El bloque opositor tenía 20 miembros, era la primera minoría y la posibilidad de bloquear la aprobación, forzando un último recurso de Scioli: una resolución unilateral desde el Poder Ejecutivo.
Regresar